David Bisbal

David Bisbal Biography


Biography in Spanish - click more

Pop singer David Bisbal rose to fame quickly after competing on Spain's Operation Triumph, a reality program similar to the U.K.'s Pop Idol. The five-month program pitted young hopefuls against one another in a series of singing contests; Bisbal eventually finished second overall, and embarked on a successful concert tour with his fellow semifinalists. He issued his debut album in May 2003, and Corazon Latino and its single, "Ave Maria," went on to establish the young singer as Spain's newest pop star. In August of that year, Bisbal grabbed Best New Artist honors at the fourth annual Latin Grammys, held in Miami. ~ Johnny Loftus, All Music Guide

¿Cuál es el secreto de Bisbal? “Trabajar, trabajar, trabajar, ser uno mismo y ser humilde”, responde sin dudar. La energía, la autenticidad y la humildad puestas al servicio de una voz enorme han convertido a David Bisbal (Almería; 5-6-79) una figura internacional de primer orden, un cantante que ha incorporado su propio sello --lo que él mismo llama “el garganteo de Almería”-- al sonido internacional. Los resultados han sido inmediatos y espectaculares. Han bastado dos años y un disco para que España y América Latina se rindan a sus pies.

‘Corazón Latino’ ha cosechado los más reconocidos premios del género, incluído un “Grammy Latino” y un “Premio Ondas”, ambos en la categoría de Artista Revelación. Desde el principio, el público se dio cuenta de que, mucho más que un título, ‘Corazón Latino’ era toda una definición del artista, una declaración de intenciones.

Además de trabajo, talento y humildad, es el corazón el verdadero motor del arte de Bisbal. La voz le brota del corazón. La energía le sale del corazón. Es el corazón el que le empuja a entregarse y a crecer. Le pone tanto corazón a todo lo que hace que el contagio es imparable.

Ese es el verdadero secreto de Bisbal.

La combinación de corazón latino y alma sureña es tan auténtica que su entrañable paso por ‘Operación Triunfo’ (2002) será muy pronto recordado como un principio, no como un fin. Mensaje a los escépticos: hay artista para rato. Bisbal tiene terreno por delante y muchas ganas de recorrerlo.

Y el público quiere caminar con él.

Inconformista y emotivo, exigente con su propio trabajo y despierto siempre para el aprendizaje, la fuerza escénica de Bisbal se coció a fuego lento en las miles de actuaciones que ofreció desde los 18 años con la Orquesta Expresiones, una humilde pero curtida formación que se dedicaba a actuar en fiestas de pueblos de toda Andalucía.

Tal fue el desparpajo adquirido en esa etapa que Bisbal no duda en merendarse al público, incluso cuando se ve frente a la más exigente de las audiencias: para la historia quedará para siempre la incendiaria interpretación de ‘Lloraré las penas’ que brindó en Miami la noche que recogió su Grammy. Mientras otros sienten el vértigo del éxito, a Bisbal el éxito le recarga la adrenalina. Precipitarse al abismo o enloquecer en la cúspide, tal era el sino de los ídolos de masas hasta que llegó él y dijo: “Qué bien se está aquí arriba”.

Bisbal nació para esto y él lo sabe. Nació para cantar, para hacer suyas las canciones y luego entregarlas generosamente. Aunque realmente ya es una estrella, él se ve como un mero transmisor de emociones. “Soy humilde y así me educaron mis padres. Nunca seré un divo que se distancia de los suyos”, dijo recientemente en una de las numerosas entrevistas realizadas este año durante su arrolladora gira latinoamericana, con triunfos absolutos en Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Republica Dominicana, México y Estados Unidos.

Conquistada España, conquistada América Latina, conquistado Miami, Bisbal empieza a recibir cartas de fans japonesas y hasta en algunas jaimas de países árabes se ven pósters con sus rizos leonados. Con Bisbal, España ha pasado a ser exportadora, y no mera importadora, de cantantes latinos. Antes había habido grupos de pop o cantautores españoles con recorrido latinoamericano, pero Bisbal ha sido el primero en tomar lo de allí y mezclarlo con lo de aquí.

Ese es precisamente la línea en la que ahonda su nuevo disco, ‘Bulería’.

Mucho más enérgico, mucho más sureño, mucho más variado, mucho más trabajado, mucho más exigente, mucho más internacional, mucho más sentido, mucho más Bisbal


Latest Music News

more news headlines »

Featured Links