La Banda el Recodo

La Banda el Recodo Biography

Sin duda alguna, hablar de la Madre de Todas las bandas es hablar de la historia de música de banda en general, 70 años se dice fácil pero es lo que avala su carrera, reconocidos en todo el mundo, llevando su música a los 5 continentes.

Ofrecen conciertos en países como Holanda, Francia, Inglaterra y Bélgica; en el 2000 se hacen presentes en Hawai y por primera vez en este año son invitados a Alemania, en esta misma gira visitan la ciudad de Nimes en Paris  y Casa Blanca en Marruecos, al norte de África.

Durante el 2002 EL RECODO  es invitado por la delegación Mexicana a tocar a Japón, partiendo de ahí después de terminado su compromiso a Sydney, Australia, donde nunca antes se habían presentado una banda, logrando un éxito impresionante.

Contar con una trayectoria de 70 años de carrera artística y obtener la posición que ahora tienen no ha sido nada fácil,  ya que durante los años 30, tiempo en que marca sus inicios esta banda, el dedicarse a la música era sinónimo de vagancia, cosa que a Don Cruz no le importó, ni fue impedimento para aprender a tocar el clarinete, instrumento que le robó el corazón a los 19 años de edad.

Don Cruz Lizárraga inicia esta historia en 1937, tocando para bailes populares y de alta sociedad pero por fin llega 1938 donde Don Cruz Lizárraga funda esta excelente Banda BANDA EL RECODO, nombre que nace en honor al pueblo quien lo vio nacer, sin llegar a imaginarse que éste sería reconocido por todo el mundo.

SUS INICIOS
A partir de este día inicia la carrera musical, recorriendo los alrededores del bello puerto de Mazatlán, saliendo a las diferentes comunidades y pueblos del estado, y con el tiempo comenzó a llenar con su música las fiestas  todo México.

A partir de los años 50's BANDA EL RECODO ya era conocida por todo nuestro país, por lo que Don Cruz decide lanzarse a la conquista de Estados Unidos.

La historia estaba escrita, ya no existía nada ni nadie que frenara su carrera; cientos son los escenarios e incontables ya los lugares que se han estremecido con las notas musicales de BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZARRAGA y así es como se ha cumplido la voluntad de Don Cruz: "no descansaré hasta que la música de Banda se escuche en todos los ámbitos de la tierra "

"LAMENTABLE PARTIDA"
Ya  en 1995 a punto de salir para su gira por  Europa una enfermedad mortal le impide viajar a Don Cruz Lizarraga, partiendo La Banda EL RECODO sin su principal maestro y director.

Lamentablemente esta enfermedad le quitó la vida pues mientras, EL RECODO la armaba en grande en Europa, nuestro querido Cruz Lizárraga extinguía su luz de vida el 17 de junio, en un hospital de la Ciudad de México, desde donde su cuerpo fue trasladado a su amado Mazatlán, sepelio imborrable para todo Sinaloa; miles de gente, amigos, familiares, fans fueron las personas que le dieron el último adiós en el Panteón Renacimiento, donde descansa su cuerpo.

Miles de cosas pasaron por la mente de la gente que si La Banda acabaría, que ya no seria lo mismo pero una bonita herencia fue lo que obtuvieron sus hijos Alfonso  y Joel Lizárraga, y su señora esposa Maria de Jesús Lizárraga quienes toman fuerza y con el cuidado de don Cruz desde el cielo La Banda sigue y seguirá estando en el gusto de la gente.

Innumerables son los escenarios por los que el Recodo ha pasado, algunos de ellos son la Plaza de Toros México en 1999 donde reunió a más de 50 mil almas que en 3 semanas agotaron las localidades. El Zócalo de la Ciudad de México fue testigo de la actuación de la Banda logrando reunir 135 mil personas; en el Anfiteatro de lo Ángeles en el 2003 lograron un lleno total, se presentaron 3 días de rotundo éxito. Ese mismo año en el Estadio 3 de Marzo al lado de Juan Gabriel, miles de gentes se quedaron afuera del recinto, por lo que se decide que para febrero del 2004 regresaran a alternar nuevamente registrando lleno absoluto. Para el 2004 del Zócalo de la ciudad sintió nuevamente la música de la banda EL RECODO.

La Banda EL RECODO  tiene una innumerable lista de escenarios que si yo se los comentara necesitaría página tras página por lo que aquí solo he mencionado algunos de los importantes.

En el 2003 EL RECODO se pone en la mira de todos ya que deciden hacer mancuerna con el productor Emilio Estefan, lanzando la primera producción "Por fin " logrando una fusión innovadora, producción que los lleva a estar nominados en todas las entregas de premios de México, Estados Unidos, y Latinoamérica

RECONOCIDOS POR 66 AÑOS DE TRAYECTORIA
El 29 de Abril, fecha inolvidable para la banda ya que reciben el premio a la trayectoria ( Hall Of Fame) de parte de la revista Billboard, la revista especializada en música mas importante en todo el mundo quien un año antes le dio a la banda su portada en 80 países con 13 páginas de entrevista en inglés; este mismo año La Banda EL RECODO es invitada a tocar en la Casa Blanca de los Estados Unidos frente al presidente George W. Bush,  llenando con el ritmo contagioso de su música las festividades del 5 de Mayo y tan sólo 17 días después, son invitados a cantar en el portaviones norteamericano llamado el S.S. González en medio del mar Pacífico, llevando un poco de alegría a los soldados del servicio militar que pelean en Irak, y en donde interpretaron además de sus éxitos el Tema "I AMERICAN THE BEAUTIFULL".

"HAY AMOR"
EL 2005 un año más lleno de éxitos, pues con todas las fuerzas prepararon lo que fue su producción "HAY AMOR" con la que conmemoraron una década de trabajo con el alma de su director desde el cielo. Importante evento vivió la Banda en su natal Sinaloa cuando Don Cruz fue recordado con un Magno Festival Musical que sin duda será recordado por mucho tiempo ya artistas de gran talla como Pepe Aguilar, Grupo Intocable, Lupillo Rivera, Los Kumbia Kings, Conjunto Primavera y Ari Borovoy, participaron en él, dando un toque especial a este evento en el Estadio de béisbol Teodoro Mariscal con el fin de recordar a Don Cruz.

Otro evento donde la Banda se hizo presente fue en el homenaje a la Reina del Tex Mex Selena, donde interpretaron "La Tecno Cumbia" con un estilo único mezclando la música de banda y la cumbia, logrando acaparar la atención por encima de otros artistas; éste año La Banda EL RECODO se presenta por primera vez en el palenque de Monterrey dejando más de 3 mil personas afuera del recinto.

LLOVIERON PREMIOS
La Banda EL RECODO ganó un premio "LO NUESTRO A LA MUSICA LATINA" como la Mejor Banda del Año, por  segundo año esta banda fue nominada a un GRAMMY por "Mejor Disco Mexicano- Americano" por su álbum "Por ti".

La Banda EL RECODO se hizo acreedor  a su cuarto Latín GRAMMY por su álbum "EN VIVO" el cual se grabó en sus presentaciones en el Auditorio Nacional, cerrando el año ganando por 4to año consecutivo el premio "OYE" a la Trayectoria 67 años de Carrera Interrumpida,

El 2006 un año lleno de triunfos para la Banda el Recodo en todos los aspectos fueron invitados a formar parte de la Telenovela "LA FEA MAS BELLA" donde además participaron en uno de los capítulos, interpretaron uno de los principales temas, escrito por Ponchito Lizárraga, Javier Manríquez y Bruno Panzla, al mismo tiempo LA BANDA EL RECODO es a quien invitan a interpretar el tema del programa televisivo Nuestra Casa.

Algo único en el 2006 fue cuando La Banda es invitada por la Federación Mexicana de Fútbol como grupo Oficial de la Selección Mexicana, viajando a Alemania en donde en cada uno de los juegos de la Selección Mexicana tocaron en un pabellón colocado por la misma federación a las afueras del estadio para los miles de Mexicanos que viajaron a Alemania para apoyar a la Selección de México, aquí convivieron de forma única con los seleccionados y tocando en fiestas privadas para jugadores, amigos y familiares.

EL RECODO ENTRA AL CINE HOLLYWOODENSE
CANTA LA BANDA EL RECODO EN CINTA "BABEL" DE GONZALEZ IÑARRITU Así es, este mismo año entran al cine por la puerta grande y es que "La Fea", canción grabada hace poco más de una década, es requerida para la banda sonora de "BABEL" del director Alejandro Gonzalez Iñarritu.

Al respecto Poncho Lizárraga, actual líder del RECODO comentó: "éste es un momento crucial en la vida artística de la agrupación sinaloense, estar en esta película de talla mundial nos abre las puertas para ingresar a ese medio y llegar a más gente". Con esta participación en una escena donde se realiza una boda, Ponchito agregó "como músicos nos llena de satisfacción y de orgullo que nos tomen en cuenta para aparecer en una cinta como esta, es una oportunidad para continuar el sueño que tuvo mi padre, Don Cruz Lizárraga al fundar La Banda y llevar a todo el mundo la música de la Banda"

"MAS FUERTE QUE NUNCA"
Así es como precisamente su titulo lo dice "Más Fuerte Que Nunca" la exitosa Banda EL RECODO regresó a la escena musical con un nuevo disco, el cual se caracteriza por retomar ese rico sabor original ranchero y bravío de la tradicional música de Tambora en el que tantos éxitos han obtenido.

El primer sencillo que se lanzó a promoción fue LA GRAN PACHANGA el cual se estrenó a finales de julio en la radio de México y Estados Unidos logrando rápidamente colocarse en el Top Ten  de México y Estados Unidos, el video respectivo ya está en los canales de videos con excelente aceptación por parte del publico.

Este trabajo audiovisual, fue dirigido por Vaugh Smith y producido por Bridget McGranth y fue filmado en las montañas de Malibu, California, en Dry Gulch Ranch y se llevó a cabo después de 16 horas de Trabajo. El video de la Gran Pachanga presenta una gran fiesta en el Infierno con todos los Amigos de la Banda EL RECODO en donde Jenny Rivera tiene una participación especial igual de los hip hopperos David Rolas y Ana Licia.

En su segundo sencillo titilado TUS PALABRAS, fantástica fue la aceptación de gente al solicitarla en todas las estaciones gruperas del país.

Noviembre  2006 La Banda EL RECODO  se presenta en el tradicional baile en la explanada 30-30 logrando reunir a más de 50 mil personas, ofreciendo un espectáculo único. Interpretaron canciones viejitas, bonitas pero sobre todo bien llegadoras  claro sin faltar lo más nuevo "La Gran Pachanga", "Tus Palabras", "Los Dos Jefes", "Como Te Va Sin Mi", "Dos Botellas De Mezcal", entre otras, donde además del espectáculo musical ofrecido por la banda, disfrutamos de un nuevo y gran escenario lleno de luces, pantalla gigante y lo mas nuevo en tecnología donde la banda puso de manifiesto su interés por  dar siempre lo mejor a su público, que en cada una de sus presentaciones abarrota los lugares donde se presentan.

Así cerraron el año 2006
Y para cerrar el año como es costumbre La Banda EL RECODO no  escatima en nada y este año por segunda ocasión  reunió a integrantes de todos sus clubes de fans tanto de México, provincia y Estados Unidos y en forma de agradecimiento les organizaron una posada donde los clubes pudieron tomarse la foto, convivir de forma mas íntima y amistosa con sus ídolos. Después de disfrutar un rico menú "La Gran Pachanga" fue lo que se armó y a sacarle brillo a la pista entre los integrantes de la Banda y los asistentes al evento. De ahí se despidiendo pero sólo por un rato ya que todos los presentes en la posada fueron invitados al Gran Baile del Milenio  en el deportivo Oceanía donde La Banda llevo la actuación estelar y donde además del espectáculo musical ofrecido, disfrutamos de un nuevo y gran escenario lleno de luces, pantalla gigante y lo mas avanzado en tecnología quedando de manifiesto el interés de Banda el Recodo por  dar siempre lo mejor a su público. Mas de 60 mil almitas gruperas, que sin importarles el frío intenso de la noche se dieron cita para disfrutar la música de banda el Recodo, rodearlos de amor y cariño  demostrándoles su admiración.

Bien por Banda el Recodo nuevamente en este exitoso baile se anotaron un 10.

Inician el 2007 con el pie derecho
Banda el Recodo en el cine con Rocky Balboa Y en este 2007 La  Madre de todas las bandas inicia el año con el pie derecho al participar una vez mas  en el cine y en esta ocasión su participación es dentro de la película de Rocky Balboa.

Todo inicio cuando la banda se encontraba de gira por Alemania en el Mundial 2006 y un allegado a Stallone los busco, ya que este deseaba poner música mexicana muy representativa, y quien mas podría ser Banda e El Recodo, es la número uno  en el género regional mexicano.

Por medio de esta persona les hicieron llegar cuatro canciones de diferentes géneros tales como: rítmica, ranchero, romántica, etc.

Excelente decisión tomaron  al decidirse por el tema " Que Te Ruegue Quien Te Quiera", la cual la compuso uno de los integrantes de la Banda, Oscar Álvarez el cual toca el trombón. Este sencillo se desprende de su penúltimo disco "Por ti".

Poncho Lizárraga  comentó que se encuentran muy orgullosos con estas últimas participaciones y todo esto los alienta a seguir trabajando muy arduamente.

Así que esto es solo el inicio de  este 2007 La Banda el Recodo esta MAS FUERTE QUE NUNCA, iniciando un año lleno  de sorpresas y no le pierdan la pista pues estamos  seguros que  seguirá con grandes éxitos no hay duda que es y seguirá siendo LA MADRE DE TODAS LAS BANDAS

Así que después del éxito que significó para LA BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZARRAGA su anterior material, "Más Fuerte Que Nunca" este nuevo álbum que lanzan a la venta; marca su retorno musical  a ese sabor original, ranchero y bravío de la música de banda de antaño con el que tantos éxitos obtuvieron, ritmo que desde hace 10 años no grababan.

EL RECODO nos presenta su nueva producción, "Que Bonito Es Lo Bonito", un disco en la misma línea del anterior material, pero con un sabor más bravío que solo EL RECODO sabe imprimir a sus melodías.

La agrupación se encuentra en el primer sitio de popularidad nacional con su álbum Qué bonito…¡Es lo bonito!

En el 2008 LA BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZARRAGA cumplen 70 años de trayectoria ininterrumpida, una cifra que se dice fácil, pero que ha costado años de esfuerzo y de trabajo para llegar a ser LA BANDA NÚMERO 1 DE MÉXICO.


Latest Music News

more news headlines »

Featured Links